Que es una plataforma vibratoria

Cada vez más de moda, estas herramientas suponen una buena alternativa para ejercitar los músculos y tonificar tu cuerpo y por eso te vamos a contar que es una plataforma vibratoria y como puedes usarla.

Estas máquinas son herramientas de ejercicio pasivo que te van a ayudar a realizar tu tabla de ejercicios cuando no tienes tiempo de ir al gimnasio mejorando así tu condición física en poco tiempo sin tener que realizar sobre esfuerzos.

que es una plataforma vibratoria

Aunque no representan un sustitutivo al deporte tradicional siempre se puede complementar perfectamente con ejercicios de cardio o con tu rutina habitual de gimnasio.

Las plataformas vibratorias generan ciclos de vibraciones que se van transmitiendo a todo tu cuerpo. Esto hace que tus músculos se contraigan ayudando, entre otros, a tu fuerza y flexibilidad.

Normalmente los deportistas de élite utilizan las plataformas vibratorias para entrenar la fuerza muscular aunque por supuesto también tiene múltiples beneficios mejorando la circulación del tren inferior del cuerpo.

Cada sesión de ejercicios con plataformas vibratorias tienen que planificarse para realizar repeticiones de corta duración de tiempo y baja intensidad. Si prolongas su duración o solamente te enfocas en realizar este tipo de ejercicios puedes llegar a notar fatiga y dolores debido a las vibraciones.

Por eso es importante tomarse esta actividad con moderación.

Puedes muchos tipos de plataformas vibratorias pero todas ellas tienen ciertas partes en común.

Las plataformas vibratorias están formadas por una base con patas de goma para aislar las vibraciones, dentro de esa base se encuentra el motor que realizará los movimientos y encima del motor incorpora otra base sobre la que te subirás, y a la que se transmitirá el movimiento, para realizar tus ejercicios.

Plataforma Vibratoria VibroSlim Fitness 3D
Plataforma Fitness con 3 tipos de movimientos (oscilante, lineal y triplanar) 2 motores, pantalla LED, 3 programas, 20 niveles de intensidad/velocidad. Mejora la circulación, ayuda a perder peso. Incluye contador calorías

Para qué sirven

Tal y como hemos dicho anteriormente, entender que es una plataforma vibratoria y para que sirve son aspectos claves en el momento de planificar tu rutina de ejercicios.

Si tu pregunta es si sirven las plataformas vibratorias para tonificar, la respuesta es si. Si se usan adecuadamente, estas herramientas te van a ayudar a mantener tu condición física y a tonificar tus músculos.

Gracias a los movimientos vibratorios de las plataformas mejorarás tanto la circulación de tus piernas como tu densidad ósea pero eso si, tienes que tomártelo con moderación porque como todo en la vida existen también contraindicaciones en las plataformas vibratorias.

Lo mas recomendable es que utilices la plataforma vibratoria durante un periodo de 10 minutos después de tu rutina habitual de ejercicio. Esto te va a ayudar a destensar y que tus músculos vuelvan a la normalidad poco a poco.

Y repetimos, el ejercicio con plataformas vibratorias no son un sustituto del deporte tradicional, aunque si tienes dudas sobre su uso te recomendamos que leas la página de preguntas y respuestas frecuentes.

Usos de las plataformas vibratorias

Si ya has entendido que es una plataforma vibratoria y para que sirve podemos pasar a desarrollar los diferentes usos de las mismas.

Muchas personas las utilizan para mantener su forma física pero otro grupo de personas las suelen utilizar por las siguientes razones:

• Reducir la celulitis

Con rutinas de ejercicios específicos puede ayudar a eliminar la celulitis, la rugosidad de la piel y la piel de naranja.

• Mantener a raya el peso excesivo

No tiene el mismo impacto que el ejercicio de cardio pero los ejercicios sobre plataformas vibratorias ayudan a mantener controlado el peso. Gracias a las vibraciones tu cuerpo va a consumir un alto gasto calórico. Si lo complementas con una dieta baja en grasas y ejercicios de cardio verás como vas perdiendo peso poco a poco.

• Prevenir la osteoporosis

Esta enfermedad que todos vamos a sufrir en cierta medida. La diferencia está en como nos preparamos para cuando tengamos que afrontarla. Este artículo médico explica muy bien la relación entre el uso de las plataformas vibratorias y los efectos que tiene sobre la salud ósea en mujeres posmenopáusicas.

• Mejorar la circulación

Mediante las vibraciones de estas máquinas tus músculos aumentarán su calor y esto repercute en un aumento eficaz de la circulación de la sangre. Además favorecerá la oxigenación muscular y los procesos de lipólisis.

• Fortalecer los huesos y músculos

Estos ejercicios acaban teniendo un impacto sobre la salud de tus músculos y huesos. Al vibrar, tus músculos realizan un ejercicio pasivo contrayéndose y relajándose. En relación con tus huesos se aumenta la mineralización de los mismos.

• Aumentar la flexibilidad

Si tus músculos reciben sangre con una alta cantidad de oxígeno el tiempo que tardan para estirarse acaba reduciéndose y esto beneficia en la elasticidad de tu cuerpo. Este tipo de ejercicios suelen ser menos dolosos que las rutinas con pesas.

Cómo usar la plataforma vibratoria

Siempre es vital después de haber aprendido que es una plataforma vibratoria conocer como usarlas para prevenir posibles lesiones.

como se usa una plataforma vibratoria

Todo ejercicio físico ya sea activo o pasivo tiene que tener una fase de calentamiento de una duración mínima de 5 minutos.

Calentar va a generar un incremento de flujo sanguíneo altamente oxigenado directo a tus músculo además de “poner en marcha” tus articulaciones lubricando ligamentos y tendones.

Cuando hayas calentado súbete a la plataforma y empieza seleccionando una velocidad y vibración baja. Empieza poco a poco y a medida que vayas notando tus músculos mas calientes aumenta en intensidad de una forma gradual.

En función del grupo de músculos que quieras trabajar tendrás que posicionarte de una forma o de otra. En nuestra sección de ejercicios con plataformas vibratorias puedes encontrar diferentes rutinas de ejercicios.

No te olvides nunca de estirar cuando hayas terminado tu entrenamiento, así ayudarás a relajar tu cuerpo y volver a la calma poco a poco.

Como ves, no hay ningún misterio sobre la plataforma vibratoria y como usarla.

Las plataformas vibratorias más vendidas

Según los rankings de Amazon, éstas son las plataformas vibratorias más vendidas en los últimos meses.

Última actualización el 2020-12-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados