Características de las plataformas vibratorias

Como ya hemos visto en otras secciones de esta web, cada tipo de plataforma tiene unas formas y funciones muy definidas pero en el fondo todas ellas comparten ciertos apartados en común. En esta sección te contamos cuáles son las características de las plataformas vibratorias para que puedas escoger sabiamente cuando te decidas a comprar una plataforma vibratoria.

Dimensiones

Caracteristicas de las plataformas vibratorias

Aquí puedes encontrar plataformas vibratorias de todo tipo. Por lo general aquellas que están pensadas para un uso doméstico suelen ser más reducidas y compactas. Estás tienen un diseño aplanado y pueden ser almacenadas perfectamente en cualquier espacio de tu casa.

Las plataformas más profesionales pensadas para deportistas de élite o sesiones de rehabilitación suelen incorporar una base más grande y unos brazos o agarraderas.

Éstas como es lógico ocupan más espacio y no están pensadas para uso doméstico pero si dispones de espacio suficiente puedes instalar una de estas en tu casa.

Tipos de Vibraciones

Según el tipo de plataforma vibratoria que escojamos podremos encontrarnos con diferentes vibraciones, aunque realmente todas ellas vienen dadas por el tipo de movimiento que las genera.

En la sección de tipos de máquinas de vibración te lo explicamos en detalle pero en esencia existen cuatro tipos de vibraciones diferentes.

• Vibraciones verticales: son aquellas generadas por el movimiento producido en el plano Y (arriba-abajo)
  • Vibraciones oscilantes: son aquellas generadas por el movimiento producido en los planos combinados Y-X (arriba-abajo e izquierda-derecha)
  • Vibraciones triplanares: son aquellas generadas por el movimiento producido en los planos combinados Y-X-Z (arriba-abajo, izquierda-derecha, adelante-atrás)
  • Vibraciones sónicas: son aquellas generadas no por un motor sino por la frecuencia de una membrana, parecidas a los altavoces
Bluefin Fitness Plataforma Vibratoria 3D con Doble Motor Gran Superficie Anti-Deslizante | Altavoces Bluetooth | Ideal para Perder Peso | Diseño Británico (Negro)

• Reduce la grasa corporal y elimina la celulitis
  • Plataforma vibratoria 3d ultra silenciosa con doble motor
  • Más de 180 niveles + 5 programas de entrenamiento
  • Potentes altavoces Bluetooth
  • Guías de entrenamiento y nutrición desarrolladas por expertos

Frecuencia de vibración

Esta es una característica de las plataformas vibratorias muy importante ya que te va a indicar lo precisa que va a ser.

La frecuencia de vibración indica el número de veces que el objeto produce vibraciones por segundo y se mide en herzios (Hz)

Este aspecto es importantísimo ya que una maquina con pocos herzios puede sufrir una caída de potencia en la vibración si la utiliza una persona con un peso algo superior.

Por lo general podemos catalogar estas maquinas en función de su frecuencia de vibración y de aquellos beneficios de las plataformas vibratorias que podemos desprender.

• Frecuencias bajas (1-10 Hz): producen relajamiento muscular y mejora del equilibrio.
  • Frecuencias medias (10-20 Hz): mejoran los músculos y la densidad ósea, ayudan en la coordinación, estiramiento y relajación de los mismos.
  • Frecuencias altas (+20 Hz): mejoran el rendimiento, resistencia y fuerza muscular. Por encima de los 70 Hz pueden presentar irregularidades en el sistema neurológico, nauseas y vómitos. Por encima de los 80 Hz pueden aumentar el riesgo de ruptura de retina. Mucho cuidado con esto.

Motor

Un aspecto clave de las características de las plataformas vibratorias es el motor que incorporan y más concretamente el ruido que genera.

Todo movimiento de las plataformas vibratorias viene dado por la acción mecánica del motor y está estrechamente relacionado con la potencia del mismo y en consecuencia esto puede generar mucho ruido.

Mira las especificaciones de cada aparato antes de comprar y escoge una plataforma vibratoria cuyo ruido no supere los 50 db, de lo contrario será molesto tanto para ti como para tus vecinos.

BEST DIRECT Vibromax Plus Original Visto en TV Plataforma Vibratoria y Oscilante Entrenamiento en casa Reduce la celulitis Quema de grasa Tonificación Fuerza y resistencia Fortalecimiento muscular

• Vibro Max Plus utiliza tecnología de vibración para todo el cuerpo
  • 9 programas de ejercicio y modo manual
  • Incluye control remoto, 2 bandas de resistencia, guías de entrenamiento y nutrición

Seguridad y estabilidad

Antes de elegir una plataforma vibratoria tienes que tener claro si el aparato proporciona unos niveles de seguridad y estabilidad aceptables para la práctica deportiva.

Tienes que mirar si la base es robusta e incorpora patas recubiertas de goma lo suficientemente resistentes como para aguantar tanto tu peso como el peso del motor. El hecho de que estén recubiertas de goma es para aislar la vibración hacia el suelo.

Esta es una de las características de las plataformas vibratorias más importante ya que si compras una con malos materiales tienes más probabilidades de sufrir una lesión o hacerte daño.

Accesorios

Algunas plataformas incorporan prestaciones como control remoto o la posibilidad de poder mandar tu música por Bluetooth o conectando un USB. Algunas otras vienen con bandas elásticas u otros accesorios para trabajar la resistencia muscular.

Si bien es cierto que no es una característica de las plataformas vibratorias muy importante, es un extra que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar una.

Por ejemplo a continuación te mostramos algunos de los modelos más comprados en Amazon: