¿Sirven las plataformas vibratorias para adelgazar?

Las máquinas de vibración, también llamadas máquinas o plataformas vibratorias, utilizan las vibraciones para forzar a los músculos a contraerse de forma refleja. Están disponibles en algunos gimnasios y actualmente puedes comprar plataformas vibratorias online, pero la pregunta que hoy nos hacemos es, ¿sirven las plataformas vibratorias para adelgazar?

Normalmente, las personas que utilizan estas máquinas realizan entrenamientos como flexiones, sentadillas o abdominales mientras éstas están vibrando.

Aquellos que defienden el uso de las plataformas vibratorias sostienen que las vibraciones hacen que tus músculos se contraigan de una forma más óptima y ayudan a desarrollar músculos, perder grasa y en definitiva a tonificar tu cuerpo.

En este momento, hay una cantidad limitada de investigación de alta calidad que analice la eficacia de estos dispositivos.

Hay algunas evidencias de que pueden ayudar a perder peso y a ganar músculo, pero se necesita más investigación para entender su eficacia en comparación con el ejercicio tradicional.

Analicemos lo que las últimas investigaciones han encontrado sobre las plataformas vibratorias para la pérdida de peso y el aumento de músculo.

sirven las plataformas vibratorias para adelgazar

Beneficios de las plataformas vibratorias

Algunos estudios han descubierto que las plataformas vibratorias pueden tener varios beneficios para la salud, como ayudar a perder peso y a desarrollar músculos.

Sin embargo, se necesita más investigación para comprender su eficacia en comparación con los ejercicios tradicionales.

Muchos de los estudios publicados actualmente tienen pequeños tamaños de muestra o sólo observan los efectos de las plataformas vibratorias en personas que actualmente están físicamente inactivas u obesas.

Así que la pregunta es obvia, ¿sirven las plataformas vibratorias para adelgazar?

Esto es lo que las últimas investigaciones han encontrado sobre estas máquinas.

Pérdida de peso

plataforma vibratoria sentadilla

En esta revisión de estudios realizada en 2019, se examinó los posibles efectos de la pérdida de grasa con el uso de plataformas vibratorias sobre el cuerpo entero en las personas. Los investigadores encontraron siete estudios con un total de 280 participantes adecuados para el análisis.

Encontraron que la vibración de cuerpo entero conducía a una cantidad significativa de pérdida de grasa pero no causaba un cambio significativo en el porcentaje de grasa corporal en estudios de menos de 6 meses de duración por lo que no queda del todo claro si sirven las plataformas vibratorias para adelgazar o no.

Se concluyó que es necesario estudios más largos en el tiempo y con más gente analizada para poder evaluar con precisión los beneficios de las plataformas vibratorias.

Bajar la presión sanguínea

En este estudio realizado en 2012, Trusted Source examinó el efecto del entrenamiento con vibraciones en la rigidez arterial y la presión sanguínea de 10 mujeres jóvenes con sobrepeso u obesidad.

Las participantes realizaron tres sesiones de entrenamiento con vibraciones durante 6 semanas. Los participantes del grupo de ejercicio realizaron una combinación de sentadillas y levantamiento de pantorrillas.

Al final de las 6 semanas, las mujeres que se sometieron a los ejercicios con plataformas vibratorias tuvieron una disminución significativa en su presión arterial sistólica en comparación con el grupo de control.

Aunque todavía no es del todo claro cuán efectivo es el entrenamiento con plataformas vibratorias comparado con otras formas de ejercicio

Aún así éstas suponen una buena opción para aquellas personas que no pueden realizar ejercicio de forma tradicional.

GLOBAL RELAX Zen Shaper Plus Plataforma Vibratoria Oscilante Fitness
Pierde peso y aumenta tu masa corporal. Conecta tu USB para reproducir tu música. Diseño único e innovador con la última tecnología orientada al deporte. 5 minutos de ejercicio pasivo en esta máquina equivalen a correr 1km.

Mejora de la fuerza

En el mismo estudio de 2012, los investigadores observaron un aumento de 8,2 kg en la fuerza máxima de extensión de las piernas en las mujeres que realizaron el entrenamiento de vibración en comparación con el grupo de control.

En otro estudio realizado en 2012 y publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine, los investigadores examinaron los beneficios potenciales del entrenamiento con plataformas vibratorias para mujeres no obesas de 20 años.

Las mujeres completaron 8 semanas de entrenamiento dos veces por semana.

En las 36 mujeres que completaron el estudio, los investigadores notaron una mejora significativa en las puntuaciones de salto de longitud de pie, que es una medida de la potencia de la parte inferior del cuerpo.

Plataforma Vibratoria VibroSlim Fitness 3D
Plataforma Fitness con 3 tipos de movimientos (oscilante, lineal y triplanar) 2 motores, pantalla LED, 3 programas, 20 niveles de intensidad/velocidad. Mejora la circulación, ayuda a perder peso. Incluye contador calorías

Mejora de la composición corporal

En el estudio del Journal of Alternative and Complementary Medicine, los investigadores también encontraron una disminución significativa en los pliegues de la piel de las mujeres y una disminución de la grasa corporal en general al final de las 8 semanas.

En el estudio del Journal of Alternative and Complementary Medicine, los investigadores también encontraron una disminución significativa en los pliegues de la piel de las mujeres y una disminución de la grasa corporal en general al final de las 8 semanas.

En 2016 Trusted Source hizo otro estudio en el que los investigadores observaron los efectos del entrenamiento con plataformas vibratorias en la composición corporal de las mujeres obesas de mediana edad. Las mujeres fueron puestas en uno de tres grupos:

• Sólo a dieta
  • Dieta y entrenamiento con plataformas vibratorias
  • Dieta y ejercicio aeróbico

Los tres grupos perdieron grasa corporal, pero el segundo y el tercer grupo perdieron más grasa que el primero.

Los investigadores concluyeron que el entrenamiento con plataformas vibratorias combinado con un programa de dieta fue igual de efectivo que un programa aeróbico con un programa de dieta durante 9 meses.