¿Adaptar las plataformas vibratorias al entrenamiento mejora nuestra salud?

¿Podemos utilizar las vibraciones de forma saludable? Esa es la premisa detrás de una forma de terapia llamada vibración de cuerpo entero, o VBM. Aquellos que apoyan esta terapia argumentan que someter a nuestros huesos y músculos a vibraciones rápidas acaba fortaleciéndolos del mismo modo que lo hace el ejercicio tradicional.

La premisa es: estar de pie en una plataforma vibratoria hace que nuestros músculos se pongan a trabajar. Este estrés de bajo grado provocado por las vibraciones conduce en última instancia a un aumento de la fuerza y a la pérdida de peso.

Pero algunos estudios han ido más allá, afirmando que la VBM puede reducir la presión arterial o combatir la diabetes.

Si esto es así, el uso de plataformas vibratorias podría representar una forma fácil de mejorar nuestra salud. Pero, a pesar de años de investigación y cientos de estudios, los verdaderos beneficios de las plataformas vibratorias aún no están del todo claros.

GLOBAL RELAX Zen Shaper Plus Plataforma Vibratoria Oscilante Fitness
Pierde peso y aumenta tu masa corporal. Conecta tu USB para reproducir tu música. Diseño único e innovador con la última tecnología orientada al deporte. 5 minutos de ejercicio pasivo en esta máquina equivalen a correr 1km.

¿Puede la vibración hacerte más fuerte?

Puedes meterte en Amazon y comprar una de las plataformas de vibración más baratas por menos de 100 euros y comprobarlo por ti mismo.

plataforma vibratoria entrenamiento

La idea general es que te sitúes sobre la máquina y que permitas que las vibraciones añadan una tensión extra a tus músculos. Varios estudios han sometido a gente a esta sencilla prueba, examinando si las vibraciones tienen efectos medibles sobre nuestros cuerpos.

En uno de los estudios realizados, se averiguó que aquellas mujeres que hicieron entrenamientos de piernas sobre plataformas vibratorias durante 12 semanas podían saltar más alto. Sin embargo, los resultados fueron sólo ligeramente mejores que los de un grupo que realizó una rutina normal de ejercicios durante el mismo tiempo.

Otro estudio observó un aumento en la altura del salto vertical después de que los investigadores hicieron que los participantes simplemente entrenaran sobre plataformas vibratorias varias veces a la semana durante ocho meses.

Parece ser que la terapia VBM fuerza a nuestros músculos para compensar el estrés adicional, haciéndolos trabajar más duro y fortalecerse. Pero algunos científicos han propuesto que las vibraciones, cuando se administran a la frecuencia correcta, llegan a los sistemas de control de nuestros músculos, forzándolos a activarse.

La teoría se basa en la idea de que las vibraciones tiran de los ejes de los músculos. Cuando estos se estiran por las vibraciones, pueden decirle a los músculos que se contraigan. Las vibraciones consiguen que nuestros husos musculares se contraigan y se relajen varias veces por segundo, provocando así la elongación muscular.

De hecho, algunos estudios han encontrado que los músculos se fatigan después de ser vibrados, y su absorción de oxígeno aumenta. Esto podría ser una señal de que la terapia VBM está causando que nuestros músculos trabajen más duro.

Por otra parte, la investigación no ha notado ninguna desventaja en el uso de vibraciones en todo el cuerpo, a menos que estés embarazada; si es así, tienes que abstenerte de practicarlo.

Bluefin Fitness Plataforma Vibratoria Ultra Slim | 5 Programas + 180 Niveles | Altavoces Bluetooth | Fácil de Guardar | Elegante Diseño Británico | Rendimiento de por Vida
Plataforma Fitness con pantalla LCD integrada y altavoces Bluetooth, adelgaz, tonificate y date un masaje en casa con 10 minutos de ejercicios. Motores oscilantes de accionamiento silencioso otorgan un entrenamiento sin ruidos.

¿Enfermedad por vibración?

La vibración sobre todo el cuerpo podría ofrecer importantes beneficios a las personas que no pueden realizar los entrenamientos normales. Esto incluye a los ancianos y a los enfermos, y a las personas con enfermedades musculares y nerviosas.

Un estudio de 40 personas con parálisis cerebral encontró que los participantes podían caminar mejor después de 20 semanas haciendo terapia con plataformas vibratorias.

Otro estudio encontró que la vibración de todo el cuerpo fatigaba los músculos de los ancianos más que los de los jóvenes, una señal de que podría ofrecer mayores beneficios a los ancianos. Un grupo también ha averiguado algunos indicios de que la terapia con plataformas vibratorias podría ayudar con la salud cardiovascular, y otros han demostrado que podría ayudar a combatir la osteoporosis.

Después de más de dos décadas de estudio, gran parte de la investigación actual sobre la VMB se centra en aplicaciones clínicas dirigidas a personas que podrían tener dificultades para hacer ejercicio.

Pero no todo tipo de vibración es útil para nuestros cuerpos. La terapia con plataformas vibratorias parece estimular los músculos sólo cuando se aplica a ciertas frecuencias. Algunos estudios han indicado que los mejores resultados provienen de vibraciones que coinciden con las frecuencias resonantes de nuestros músculos y tendones.

Hay diferentes tipos de plataformas de vibración con diferentes niveles de vibración que producen diferentes resultados musculares. Por lo tanto, no podemos insinuar que los resultados obtenidos con ciertos equipos puedan ser transferidos a otros.

Algunas frecuencias de vibración pueden incluso llevar a ser dañinas si no se aplican correctamente.

Así que, las conclusiones aquí son variadas.

Como la mayoría de las modas de fitness, los ejercicios con plataformas vibratorias no va a sabotear tu entrenamiento. Pero para aquellos que realmente necesitan una alternativa al ejercicio, el uso de vibraciones pueden ofrecer un camino hacia una mejor salud.